TEMA Tectónica
de Placas. Volcanes y Terremotos. Riesgos sísmicos
y volcánicos.1. COMPETENCIA EN
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
SELECCIÓN DE
CONTENIDOS
|
METODOLOGÍA y/o
DIDÁCTICA
|
Conceptos: Teorías orogénicas; la deriva continental. Tectónica de Placas.
Distribución de terremotos y volcanes. Tipos de placas y sus límites. Bordes
constructivos, destructivos y pasivos. Escala de Richter y de Mercalli.
Vulnerabilidad de un país frente a una catástrofe natural como son los
terremotos.
Procedimientos: lectura y escritura.
Actitudes: comprende y relaciona los conceptos y los sabe expresar.
|
1. Noticias desde Japón
Redactar un
artículo periodístico que se asemeje a un comentario de una red social en el
que se traten todos los aspectos requeridos en el ejercicio.
Se responderá a
las preguntas relacionando los conocimientos adquiridos en el tema.
|
3.
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y 4.
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
|
|
SELECCIÓN
DE CONTENIDOS
|
METODOLOGÍA
y/o DIDÁCTICA
|
Conceptos: Teorías
orogénicas; la deriva continental. Tectónica
de Placas. Distribución de terremotos y volcanes. Tipos de placas y
sus límites. Bordes constructivos, destructivos y pasivos. Escala de
Richter y de Mercalli. Vulnerabilidad de un país frente a una catástrofe
natural como son los terremotos.
Procedimientos: usando las TICs, trabaja con
mapas y con modelos de los límites de placas.
Actitudes: valora la educación en prevención de riesgos.
|
2-Magnitud e intensidad de un terremoto Se
buscará en Internet (hay un enlace propuesto en la tarea) información
relativa al reciente terremoto de Japón y al pasado de Haití; recabando
fundamentos con los que realizar la comparativa de ambos sismos.
Se visionará el vídeo titulado “Lecciones que salvan vidas”.
Se buscarán
tres lugares diferentes de la Tierra que posean tres límites de placas
diferentes.
|
6. C. CULTURAL Y ARTÍSTICA, 7. COMP. PARA
APRENDER A APRENDER Y 8. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
SELECCIÓN DE
CONTENIDOS
|
METODOLOGÍA y/o
DIDÁCTICA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
Conceptos: Teorías orogénicas; la deriva continental. Tectónica de Placas.
Distribución de terremotos y volcanes. Tipos de placas y sus límites. Bordes
constructivos, destructivos y pasivos.
Procedimientos: creatividad en el diseño del ejercicio.
Actitudes: crítica y reflexiva, de respeto hacia las demás ideas, capacidad de superación y de cooperación en
equipo.
|
3- Un largo paseo por la
Tierra
Buscar
información de tres tipos de bordes litosféricos del planeta y comprender la
dinámica litosférica en sus diferentes variantes: bordes constructivos o
zonas de expansión (límites divergentes), bordes destructivos o zonas de
subducción (límites convergentes), bordes pasivos o fallas transformantes.
Se valorará el
aporte de dibujos y gráficos.
|
Lee con
concentración, entendiendo adecuadamente el enunciado y vocabulario
científico de la tarea.
Redacta de forma
adecuada añadiendo una visión crítica y personal de la situación requerida.
Muestra
creatividad en el diseño del ejercicio aportando dibujos y gráficos.
Las hipótesis y
opiniones extraídas de los datos e informaciones son originales y creativas.
|
2.
COMPETENCIA MATEMÁTICA
SELECCIÓN DE CONTENIDOS
|
METODOLOGÍA O DIDÁCTICA
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
Conceptos: Tectónica de Placas. Tipos de placas y sus límites. Bordes
constructivos, destructivos y pasivos.
Procedimientos: cálculo de la cantidad de litosfera que se destruye en la subducción
en una determinada localización problema.
Actitudes: entiende que en general, se crea la misma cantidad de litosfera, que la que se destruye.
Comprendiendo por tanto, que la tierra es un planeta en constante actividad y
cambio.
|
4 Usemos las matemáticas
Esta competencia
constituye la aplicación práctica del concepto de pérdida y ganancia de litosfera en los límites.
Se requerirá el
entendimiento de un esquema de un corte terrestre en el que se representan
los límites de placas tectónicas.
Se razonará
matemáticamente la cantidad de corteza perdida en una zona determinada.
|
Entiende y sabe
interpretar el esquema del corte terrestre, situando los límites
adecuadamente y comprendiendo la dinámica que representa.
Conoce que la
cantidad de litosfera creada en unos
límites coincide con la que se destruye en otros.
Utiliza
operaciones básicas para cuantificar la pérdida de corteza litosférica en el
límite requerido y argumenta su respuesta.
|
5. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
SELECCIÓN DE
CONTENIDOS
|
METODOLOGÍA
y/o DIDÁCTICA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
Conceptos: Central nuclear, funcionamiento y posibles repercusiones ambientales.
Procedimientos: documentación bibliográfica y adaptación a un contexto determinado
para posicionarse a favor o en contra de las centrales nucleares.
Actitudes: reflexiona acerca de las posibles repercusiones ambientales de las
centrales, relacionándolo con lo que ocurre actualmente en la central de
Fukushima, Japón.
Se cuestiona si
el beneficio de la energía que produce supera al daño que pueden producir.
|
Debate en el foro
Participación en
un debate en el foro de la plataforma semipresencial en el que se posicione a
favor o en contra de las centrales nucleares.
El posicionamiento
a favor o en contra de las mismas, será tras una documentación adecuada
acerca de su funcionamiento, beneficios de la energía producida y daños
medioambientales que genera.
Sólo así se
conseguirá una reflexión que capacite para ello.
|
Se documenta
debidamente sobre la definición, energía producida, daños medioambientales y
a las personas que generan las centrales nucleares.
Conoce el caso
concreto de la central nuclear de Fukushima, Japón.
Fundamenta y
argumenta adecuadamente su posicionamiento, mostrando actitud respetuosa
frente a las posiciones contrarias.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario