martes, 5 de marzo de 2013

Programación Tectónica de placas



TEMA  Tectónica de Placas. Volcanes y Terremotos. Riesgos sísmicos
y volcánicos.1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
SELECCIÓN DE CONTENIDOS
METODOLOGÍA y/o DIDÁCTICA
Conceptos: Teorías orogénicas; la deriva continental. Tectónica de Placas. Distribución de terremotos y volcanes. Tipos de placas y sus límites. Bordes constructivos, destructivos y pasivos. Escala de Richter y de Mercalli. Vulnerabilidad de un país frente a una catástrofe natural como son los terremotos.
Procedimientos: lectura y escritura.
Actitudes: comprende y relaciona los conceptos y los sabe expresar.
1. Noticias desde Japón
Redactar un artículo periodístico que se asemeje a un comentario de una red social en el que se traten todos los aspectos requeridos en el ejercicio.
Se responderá a las preguntas relacionando los conocimientos adquiridos en el tema.
3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
SELECCIÓN DE CONTENIDOS
METODOLOGÍA y/o DIDÁCTICA
Conceptos: Teorías orogénicas; la deriva continental. Tectónica de Placas. Distribución de terremotos y volcanes. Tipos de placas y sus límites. Bordes constructivos, destructivos y pasivos.  Escala de Richter y de Mercalli. Vulnerabilidad de un país frente a una catástrofe natural como son los terremotos.
Procedimientos: usando las TICs, trabaja con  mapas y con modelos de los límites de placas.
Actitudes: valora la educación en prevención de riesgos.
2-Magnitud e intensidad de un terremoto Se buscará en Internet (hay un enlace propuesto en la tarea) información relativa al reciente terremoto de Japón y al pasado de Haití; recabando fundamentos con los que realizar la comparativa de ambos sismos.
Se visionará el vídeo  titulado “Lecciones que salvan vidas”.
 Se buscarán tres lugares diferentes de la Tierra que posean tres límites de placas diferentes.























6. C. CULTURAL Y ARTÍSTICA, 7. COMP. PARA APRENDER A APRENDER Y 8. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
SELECCIÓN DE CONTENIDOS
METODOLOGÍA y/o DIDÁCTICA
CRITERIOS DE   EVALUACIÓN
Conceptos: Teorías orogénicas; la deriva continental. Tectónica de Placas. Distribución de terremotos y volcanes. Tipos de placas y sus límites. Bordes constructivos, destructivos y pasivos.
Procedimientos: creatividad en el diseño del ejercicio.
Actitudes: crítica y reflexiva, de respeto hacia las demás ideas,  capacidad de superación y de cooperación en equipo.
3- Un largo paseo por la Tierra
Buscar información de tres tipos de bordes litosféricos del planeta y comprender la dinámica litosférica en sus diferentes variantes: bordes constructivos o zonas de expansión (límites divergentes), bordes destructivos o zonas de subducción (límites convergentes), bordes pasivos o fallas transformantes.
Se valorará el aporte de dibujos y gráficos.
Lee con concentración, entendiendo adecuadamente el enunciado y vocabulario científico de la tarea.
Redacta de forma adecuada añadiendo una visión crítica y personal de la situación requerida.
Muestra creatividad en el diseño del ejercicio aportando dibujos y gráficos.
Las hipótesis y opiniones extraídas de los datos e informaciones son originales y creativas.



2. COMPETENCIA MATEMÁTICA
SELECCIÓN DE CONTENIDOS
METODOLOGÍA O DIDÁCTICA
CRITERIOS DE          
EVALUACIÓN
Conceptos: Tectónica de Placas. Tipos de placas y sus límites. Bordes constructivos, destructivos y pasivos.
Procedimientos: cálculo de la cantidad de litosfera que se destruye en la subducción en una determinada localización problema.
Actitudes: entiende que en general, se crea la misma cantidad de  litosfera, que la que se destruye. Comprendiendo por tanto, que la tierra es un planeta en constante actividad y cambio.
4 Usemos las matemáticas
Esta competencia constituye la aplicación práctica del concepto de pérdida y ganancia de  litosfera en los límites.
Se requerirá el entendimiento de un esquema de un corte terrestre en el que se representan los límites de placas tectónicas.
Se razonará matemáticamente la cantidad de corteza perdida en una zona determinada.
Entiende y sabe interpretar el esquema del corte terrestre, situando los límites adecuadamente y comprendiendo la dinámica que representa.
Conoce que la cantidad de  litosfera creada en unos límites coincide con la que se destruye en otros.
Utiliza operaciones básicas para cuantificar la pérdida de corteza litosférica en el límite requerido y argumenta su respuesta.


5. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
SELECCIÓN DE CONTENIDOS
METODOLOGÍA y/o     DIDÁCTICA
CRITERIOS DE           EVALUACIÓN
Conceptos: Central nuclear, funcionamiento y posibles repercusiones ambientales.
Procedimientos: documentación bibliográfica y adaptación a un contexto determinado para posicionarse a favor o en contra de las centrales nucleares.
Actitudes: reflexiona acerca de las posibles repercusiones ambientales de las centrales, relacionándolo con lo que ocurre actualmente en la central de Fukushima, Japón.
Se cuestiona si el beneficio de la energía que produce supera al daño que pueden producir.
Debate en el foro
Participación en un debate en el foro de la plataforma semipresencial en el que se posicione a favor o en contra de las centrales nucleares.
El posicionamiento a favor o en contra de las mismas, será tras una documentación adecuada acerca de su funcionamiento, beneficios de la energía producida y daños medioambientales que genera.
Sólo así se conseguirá una reflexión que capacite para ello.
Se documenta debidamente sobre la definición, energía producida, daños medioambientales y a las personas que generan las centrales nucleares.
Conoce el caso concreto de la central nuclear de Fukushima, Japón.
Fundamenta y argumenta adecuadamente su posicionamiento, mostrando actitud respetuosa frente a las posiciones contrarias.

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